Cómo iniciar una empresa sin capital

angel_investors_australia_meeting.jpg

En este sitio de Micropymes encontré una nota en la que explican cómo conseguir un inversor para la empresa. A poco de leerla me di cuenta que el que daba los consejos era yo! :-) Esta es la nota:

EMPRENDEDORES

Cómo iniciar una empresa sin capital

Acuerdo con empresas que aporten capital y estructura, algunos consejos.

Una posible alternativa para los emprendedores que se lanzan sin capital a dar el gran paso de ser empresarios, es buscar acuerdos con empresas ya consolidadas que aporten capital y estructura, todo ello a cambio de un porcentaje en las ganancias del proyecto.

El economista Eduardo Remolins aporta la manera de conseguir esta vinculación:

Cómo buscar. Si se hace necesario incorporar un socio-inversor, la búsqueda puede comenzar acercándose a empresarios vinculados al mismo sector del proyecto. Es preferible apuntar a empresas exitosas pero de mediano tamaño. Hay que hablar con él o los dueños.

La presentación. Debe empezar definiendo la empresa en tres o cuatro renglones, el total de la presentación no debe exceder los 15 minutos. Hay que explicar cuál es el producto, qué necesidad está satisfaciendo o qué tiene de distinto frente a la competencia. También identificar el mercado, presentar alguna estimación financiera haciendo una previsión a tres años o si es posible a cinco años de ingresos y egresos. Finalmente, se debe presentar el emprendedor y el equipo que lo acompaña.

Cuánto pedir. Debe estar en función del plan de inversiones necesario para la empresa y fijarse un sueldo razonable. Lo primero es saber cuánto es necesario de inversión inicial para que funcione la empresa. A eso sumar el dinero que llevan los gastos operativos hasta que uno encuentra el punto de equilibrio donde los ingresos y egresos se igualan.

Cuánto entregar. Debe tener en cuenta hasta qué punto se siente suficientemente motivado y cómodo para saber cuánto es lo que debe ceder de su empresa. Siempre es mejor no perder la mayoría.

Todo esto está extractado de mi libro Negocios Locales, Oportunidades Globales. Si quieren la ampliación de cada uno de esos temas y mucha más información y tips para elegir un proyecto, identificar potenciales inversores y presentar la propuesta de forma convincente y profesional… consigan el libro! ¿Porqué se van a conformar sólo con el aperitivo? :-)

About these ads

6 comentarios en “Cómo iniciar una empresa sin capital

  1. QUISIERA SABER QUE TIPOS DE NEGOCIOS SE PUEDEN ABRIR CON 1000 SOLES DE CAPITAL TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN PRESTAMO QUE ME DIO EL BANCO Y POR EL CUAL PAGO UNA CUOTA MENSUAL Y ME FALTAN POR CUBRIR 2 AÑOS TODAVÍA!

  2. Estimado Ronald, aquí tienes un eBook con 100 ideas de negocio: http://enpiyama.wordpress.com/2008/05/16/100-casos-empresariales/ , muchas de ellas de escasa inversión. Dependiendo de tus intereses y habilidades, te diría que todo lo relacionado con Internet y el teletrabajo son campos fértiles para emprender a un bajo costo. Algunos emprendimientos en el área del turismo y la gastronomía también (no sé si vives en un área turística, pero podría ser). En este caso podrían ser hostels, bed & breakfast o restoranes privados. En fin, en el libro podrás encontrar muchas opciones, alguna te resultará factible y atractiva.
    Suerte!

  3. Quisiera saber como abrir una empresa de micro empresas pequeñas en la produccion de Te eleborada con zanahoria (proceso de deshidratacion)gracias

  4. Estimado Marcial, no me has dado mucha información para poder ayudarte. En general te diría que lo primero que deberías hacer es asegurarte de que exista un mercado más o menos atractivo para el producto que quieres fabricar.
    Mencionas “empresa de microempresas”, es eso una franquicia, una red, una cooperativa?
    Hay muchos elementos para tener en cuenta a la hora de organizar tu empresa. Hay que partir siempre del mercado, es decir ¿a quién ayuda tu producto? ¿Qué necesidad satisface o qué problema soluciona? Luego tienes que definir bien en qué formato irá tu producto, qué precio tendrá, cómo lo vas a promocionar, cómo vas a vender (que no es lo mismo), cómo lo vas a distribuir, cuánto dinero necesitas para poner en marcha la empresa, cuánto esperas vender en el primer año, etc.
    Como ves, son varios aspectos, aunque con una guía más o menos sistemática de trabajo se van contestando todos los interrogantes y enn menos de lo que piensas la empresa está organizada. Eso no quiere decir que ya sea rentable, eso es un camino, un trabajo de ajuste y mejora permanente. Pero es lo que necesitas para comenzar.
    Quizás esto pueda ayudarte: http://enpiyama.wordpress.com/2009/02/25/%c2%bfqueres-comenzar-un-negocio/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s