¿Para qué sirve la economía?

“Parece existir un conflicto intrínseco entre una visión de un mundo mejor, donde las personas disfrutan de la vida y preservan y restauran nuestro medio ambiente natural, y los requerimientos de la economía. De la manera en que están ahora organizadas, las economías de mercado contienen una serie de contradicciones difíciles de resolver entre lo que es bueno para la mayoría de las personas, en el presente y en el futuro, y los incentivos inmediatos para los actores más poderosos del mercado.

 

“La teoría macroeconómica, como se la enseña y aplica hoy en día, fija metas inadecuadas, descontextualiza la economía, presta escasa atención al futuro y a importantes tipos de actividad económica. Para abordar este problema debemos escalar un nivel y considerar los otros sistemas dentro de los que está inserto el sistema económico. Entre estos, los más importantes son la ecología, de la que dependen todas las economías, y las sociedades, cuyo bienestar es supuestamente el objeto de la economía.”

 

Así resume Neva Goodwin, una destacada economista de la universidad Tufts, su excelente artículo de este número de Opinión Sur.

About these ads

16 comentarios en “¿Para qué sirve la economía?

  1. Pingback: ¿Qué es una empresa, Google? « El economista en piyama

  2. Considero que hay mejores maneras de dar una explicación sobre la utilidad de la economía, además en el escrito hace alusión más a la teoría macro, por eso yo sugiero cambiar el título de tu post.

    Considero que una mejor manera de explicar como ven las cosas los economistas, como funciona el mundo cotidiano a través de la teoría económica la puedes encontrar en la introducción del libro “El economista camuflado” o bien “The undercover economist” de Tim Harford.

    Bueno tu blog.
    P.D
    Me gustaría me enviaras el artículo de Neva Goodwin ya que la liga no la pudo abrir

    Saludos

  3. Hola Eduardo, en realidad no pude accesar a la liga que me enviaste, ojalá más adelante puedas compartirme la información

    Saudos coordiales.

    pd. Mi nombre es David

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s